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viernes, 1 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO  EDUCATIVO EN LOS PROCESOS DE  FORMACIÓN

De entrada, podremos decir que los sistemas educativos,  se han caracterizado por su rigidez, por transmitir el  conocimiento desde la óptica de lo serio, como una herencia  de la educación tradicional. Vale la pena destacar que esta  propuesta fue válida y que obviamente no es condenable,  pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso  enseñanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el  saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando. 
Los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en  propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en  cuenta que es lo que se quiere transmitir y plasmando el  objetivo educativo implícito en el proceso de enseñanza  aprendizaje. Nada más satisfactorio que evaluar un joven estudiante con propuestas que le faciliten encontrarse con  los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de  manera agradable.Desde el punto de vista de la recreación educativa, los juegos son  herramientas que deben ser utilizadas y no fines en si mismos que  no permiten más que alienar a los que participen, así no sea este el  fin que persiguen.  
Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos  utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema específico de  capacitación, de ciencias, de contabilidad, de cocina, de mecánica,  etcétera. De igual forma se puede evaluar una actividad desde  una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos. La importancia del desarrollo de juego educativo orientado  a temas específicos nos podrá ayudar a crear espacios de  intercambio de experiencias, vivencias y conocimientos acerca de  un tema planificado en la curricula educativa, sin dejar de lado la  construcción de teoría a través de la práctica educativa.

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